El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto de autoconsumo, una ley que surge como parte de la reforma eléctrica que se está llevando a cabo y que tiene por objetivo el de fomentar la utilización de las energías renovables entre la población española. El reglamento recogerá dos exenciones a las que se les exime de estos costes: los pequeños consumidores con potencia contratada hasta 10kW y las extrapeninsulares (Canarias y Baleares).

Con esta nueva ley, el autoconsumidor no pagará ni el importe de la energía, ni impuestos, ni peajes, siempre que la instalación no forme parte de la red. En caso contrario, se contribuirá tal y como lo hacen el resto de consumidores a los costes de partidas como es el caso del sistema eléctrico, el déficit eléctrico acumulado, los incentivos a las renovables, los gastos extrapeninsulares y los pagos por capacidad.

La nueva regulación reconocerá dos modalidades: instalación para el autoconsumo, que no habrá de superar los 100 kW de potencia, podrá verter a la red el sobrante de electricidad pero no podrá ser vendido; y la instalación que permite el vertido y la venta del sobrante, para instalaciones de más de 100 kW de potencia, que requerirá la inscripción de los consumidores en el registro de productores de electricidad.

Si está pensando en instalar energías renovables en su hogar aproveche el momento. Puede consultar el catálogo de energías renovables de Eficiencia Bioclimática | Eco-cima en http://eco-cima.es/productos/energias-renovables/