Las instalaciones de aire acondicionado nos permiten disfrutar de una temperatura óptima y un ambiente saludable durante todo el año. Descubre nuestros modelos con o sin bomba de calor y por supuesto, si necesitas un proyecto de instalación, cuenta con nuestra experiencia.
Aire acondicionado
El confort todo el año
Ventajas de tener aire acondicionado
Confort térmico
¿Sabes que la temperatura promedio en Madrid entre el 15 de junio y el 10 de septiembre es de 29ºC? A esto hay que sumarle la sensación térmica a menudo acrecentada por el calor que producen los vehículos que recorren la ciudad y las condiciones de aislamiento de las edificaciones.
Demasiado calor ¿verdad? . Instalar aire acondicionado en Madrid es una cuestión de calidad de vida, tanto si lo haces en una vivienda como en un local comercial. Y no solo para refrescar el ambiente, ya que con el aire acondicionado puedes simplemente regular la temperatura interior y de esa manera mantenerla estable. Esta estabilidad se traduce en un mayor rendimiento de la actividad interior y una menor fatiga.
Salubridad
El aire acondicionado renueva el aire del interior de cada habitación en la que está instalado lo que hace que sea más limpio y por lo tanto más sano.
Además, el uso de este tipo de unidades interiores hace que el ambiente en el interior sea más seco, evitando y previniendo la aparición de humedades y de las enfermedades que pueden ir asociadas a ellas.
Los mitos asociados a los aparatos de aire tienen más que ver con un mal uso de estos, sin tener en cuenta la temperatura y el porcentaje de humedad que a que exista una causa directa entre el aire acondicionado y las enfermedades.
Preguntas sobre el aire acondicionado
¿Hace ruido?
Hace años, los rudimentarios aparatos de aire acondicionado eran muy ruidosos, pero desde hace tiempo son silenciosos para garantizar el confort absoluto. De hecho, es muy probable que si entras en una oficina ni siquiera oigas un leve susurro procedente de la climatización.
En cualquier caso, antes de comprar un aire acondicionado puedes consultar las características de cada aparato en las que está el nivel de ruido de cada modelo.
¿Gasta mucha electricidad?
Este es otro de los mitos que rodean a las instalaciones de aire acondicionado. Probablemente sea producto de una combinación entre la realidad de los antiguos aparatos que consumían mucho y no tenían termostato y el mal uso que se puede hacer de ellos.
Si tu aparato de aire es antiguo te recomendamos que lo renueves porque ahora, todos los modelos del mercado serán más eficientes que uno antiguo. En cualquier caso, si eliges un modelo con alta calificación energética e Inverter el consumo de energía es mucho más moderado.
Y sobre todo, el consumo de dichos aparatos tiene también mucho que ver con el uso que les damos. Situar el termostato a 25º es más que suficiente para no pasar calor, mantener una temperatura estable y no gastar demasiada energía.
¿Puedo dormir con el aire acondicionado encendido?
Lo indicado es hacer un uso racional de los aparatos de aire acondicionado, manteniendo una temperatura agradable todo el tiempo y de esta manera, es más que probable que no haga falta dormir con el enchufado. Sin embargo, no tiene porque ser insano hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nuestros modelos tienen la función sleep, que hace que se apaguen automáticamente cuando se ha alcanzado la temperatura deseada.
¿Qué aire acondicionado debo elegir?
Aire acondicionado Split
Es el sistema más extendido a nivel doméstico. Llamamos split a la unidad interior que se y que necesita de otra unidad exterior que se coloca en la fachada o el balcón de la vivienda y mediante un circuito térmico recoge el calor interior y lo expulsa al exterior. En el interior podemos instalar uno o varios aparatos split.
Cada uno de estos aparatos pueden llegar a enfriar 70 metros cuadrados, aunque depende también de dónde esté colocado, la orientación, la forma del local o vivienda… así que lo más indicado es que antes de comprarlo el equipo de instaladores haga un diagnóstico sobre dónde y cómo instalar las unidades para cubrir sus necesidades.
Aire acondicionado por conductos
Es aquel que está compuesto por una unidad centralizada que está colocada sobre el falso techo de una habitación de la vivienda (generalmente un cuarto de baño) y que el aire frío que expulsa se conduce a través de conductos también empotrados en el techo hasta llegar a unas rejillas regulables. Necesita también de una unidad exterior que habitualmente se instala en la azotea de las viviendas.
Aunque su uso es común en locales, oficinas y grandes superficies cada vez es más común encontrarlo en viviendas.
Aire acondicionado de cassette
Este aparato también conocido como aire acondicionado de ventana, es un aparato que funciona con una sola unidad que se coloca en el hueco de la ventana o en un muro exterior de manera que la mitad queda hacia el interior y la otra mitad al exterior.
Es un tipo de instalación muy fácil y rápida de hacer que nos permite tener aire frío y aire caliente también si lo necesitamos.
¿Cuál es mejor?
No podemos afirmar categóricamente que uno sea mejor que el otro, ya que en realidad depende mucho de nuestras necesidades y de las características del lugar a refrigerar.
Aunque también debemos tener en cuenta lo siguiente. Tanto si optamos por un modelo de split como por uno de conductos, hay que hacer obras. En el caso del split para conectar los conductos de la unidad interior con la exterior y un desagüe para eliminar el agua. Y en el caso de los conductos, necesitamos un falso techo y en caso de no tenerlo hay que crearlo.
En caso del aparato de ventana la instalación es mucho más fácil y tan apenas necesita obras, pero es probable que no dispongamos del permiso para abrir la fachada y en ocasiones las normas municipales no permiten su instalación.
También hay que tener en cuenta que en el caso de los dos anteriores, la opción que menos obras supone a cambio tiene un impacto estético en el interior, ya que los splits siempre quedan a la vista. Aunque en el mercado hay cada día más modelos y con una estética muy cuidada, es algo que tenemos que tener en cuenta. Si elegimos la opción de conductos, que en el caso de no tener preinstalación hecha, supone una obra más engorrosa, este problema no lo tenemos ya que queda totalmente disimulado.
Si lo que nos preocupa es la eficiencia energética de ellos, la verdad es que actualmente podemos encontrar aparatos altamente eficientes en cualquiera de sus versiones.Respecto a la capacidad de climatizar si que hay que tener en cuenta que la instalación por conductos reparte el aire en todas las estancias por igual evitando pérdidas en espacios muertos como el pasillo y que además podemos instalar diferentes termostatos para regular de manera independiente la temperatura en cada lugar.