Consigue tu suministro de luz y calefacción a través de una energía limpia, inagotable y gratuita, la luz solar.
Energía Solar Fotovoltaica
¿Sabías que España es uno de los países de la Unión Europea que más horas de luz solar recibe al año? Concretamente en la mayoría del país recibimos más de 2.500 horas de sol anuales frente a las menos de 1600 de Suecia. Sin embargo, en los países del Norte es mucho más común el uso de la energía solar para producir electricidad. Si tenemos en cuenta que en esas latitudes el clima es mucho peor y hace más frío y a pesar de eso utilizan esta fuente de energía… ¿Imaginas lo que puedes hacer en España?
Convertir la luz solar en electricidad es lo que se denomina energía solar fotovoltaica y no es exclusiva de grandes plantas generadoras, sino que también puede instalarse un sistema para autoconsumo.
Si lo que quieres es ahorrar en tus facturas mensuales y cuidar el medioambiente sin perder confort interior, una instalación fotovoltaica puede ser la respuesta adecuada para ti.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
Los rayos de sol son un fuente ilimitada y gratuita de energía 100% renovable que puede transformarse en electricidad gracias a una instalación de paneles solares. Se trata de una energía limpia, que no genera residuos y emite gases contaminantes.
La energía que obtenemos a través de las instalaciones fotovoltaicas se transforma en electricidad con la que haremos funcionar nuestros electrodomésticos, la climatización, las calderas, aires acondicionados… exactamente igual que la electricidad obtenida por otras fuentes.
Este tipo de instalaciones pueden ponerse en marcha en grandes plantas para producción de electricidad masiva pero también en comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares. Aunque en España son todavía minoritarias, el uso de estos sistemas de producción tiene indudables ventajas frente a los tradicionales.
Ventajas de la energía solar fotovoltaica
Ahorro
Una instalación realizada por profesionales que busquen la máxima optimización del rendimiento del equipo puede suponer un ahorro de hasta el 80% en la factura de luz. Estamos hablando de una inversión que se amortiza rápidamente.
Además hay que tener en cuenta que existen numerosas subvenciones para este tipo de instalaciones de placas solares debido a los planes para impulsar la eficiencia energética del país.
Estabilidad
No deben preocuparte nunca más las variaciones del precio de la luz, que además todos sabemos que se dispara cuando hay más demanda (y tú más la necesitas)
Seguridad
La energía fotovoltaica es uno de los tipos de energía más seguras, su mantenimiento es sencillo y económico y la durabilidad de sus componentes es amplia.
Ecología
Se trata de una fuente de energía renovable, que contribuye considerablemente a reducir la huella de CO2 que producimos debido al empleo generalizado de combustibles fósiles y con ello ralentizar o revertir de algún modo el cambio climático.
¿Cómo funciona?
Mediante la instalación de paneles solares. Estas placas o paneles están compuestos por celdas fotovoltaicas de materiales semiconductores como el galio o comúnmente el silicio. Estos materiales permiten aprovechar la energía solar (la energía que se produce a través de los rayos solares) y convertirla en energía eléctrica. Es lo que se conoce como efecto fotovoltaico, cuando un electrón pasa de una célula fotovoltaica con carga negativa a otra con positiva generando corriente eléctrica continua.
La corriente pasa a través de un inversor solar donde se transforma en corriente alterna y la habilita para uso doméstico. Cuanta más energía necesitemos más superficie (paneles) tendremos que instalar.
Esta energía se usa con normalidad, exactamente igual que si la obtuvieramos por otros medios y con ella podemos autoabastecernos. La energía sobrante si la hubiera, podemos almacenarla en baterías, suministrarla a la red (en el caso de los particulares se trata de una cesión gratuita y está excluida de compensación) o no usarlos en absoluto y desecharlos.
¿Tendré que seguir pagando la factura de la luz?
En principio, a no ser que instales un tipo de sistema especial tendrás que seguir haciéndolo, porque parte de la electricidad que consumas será suministrada por la red general. Que esa parte sea mínima depende de una buena planificación por parte del instalador, así que confía únicamente en especialistas como nosotros.
Si instalo un sistema fotovoltaico ¿puedo desconectarme de la red eléctrica?
Se trata de una pregunta bastante común ya que sin lugar a dudas eso generaría una independencia real de la red eléctrica y un autoconsumo real. La respuesta es SÍ. Actualmente se puede hacer sin ninguna penalización.
Para poder desconectarnos por completo de la red necesitamos un sistema concebido para ello, de los llamados de Autoconsumo Fotovoltaico Aislado que tiene la cantidad de paneles solares fotovoltaicos y baterías necesarias para abastecer el consumo diariamente y en cualquier época del año.
Se trata de instalaciones con un coste superior pero que nos permiten olvidarnos por completo de la factura de la luz.
Es evidente que requieren de una planificación muy detallada ya que supone una renuncia expresa a utilizar la electricidad de la red, por lo que debemos tener claro cuál es nuestro consumo en máximos y cómo vamos a almacenar la energía sobrante para poder aprovecharla para épocas y periodos de menor luz solar. Sin embargo este tipo de sistemas nos permiten llevar la electricidad a todos los puntos del país, sin importar lo aislados o remotos que puedan ser, evitando los gastos y la burocracia de la acometida eléctrica.